ENTREVISTA EN EL DIGITAL LA MANCHUELA AL DIA

ENTREVISTA EN EL DIGITAL LA MANCHUELA AL DIA

El campillano Pedro Cesar Espada lucha por la calidad de las legumbres de la Manchuela

Pedro Cesar Espada, es un asesor campillano que por su carácter no puede estar quieto. Así, tras rondarle por la cabeza una idea de negocio tras un tiempo, decidió lanzarse y crearla. Ahora podemos conocerla por las marcas Legumbres Altobuey y Pasión Manchega.

La primera se dedicará a la comercialización de legumbres manchegas, incluyendo su producto estrella, la lenteja ecológica. Por su parte, la segunda marca, comercializará unas cremas artesanales llegadas desde San Clemente.

Este vecino de Campillo de Altobuey es uno de los ganadores de la segunda edición del Concurso Lanzadera.

La Manchuela al Día: ¿Cómo se inicia en este proyecto empresarial?

Pedro Cesar Espada: Llevaba ya tiempo con esta idea en la cabeza y la necesidad que tengo de colaborar con Campillo de Altobuey y sus desempleados, porque cada día hay menos gente joven en el pueblo, y una empresa de este tipo puede producir entre 8 y 10 puestos de empleo directos.

Además, tengo algo de experiencia en el sector por contacto familiar. Pero la razón principal es que este producto es autóctono, pero no se explota como se debe. Es un producto de la zona y con muy buena valoración, pero no se explota lo suficiente.

Están ahora con el tema de la Calidad Diferenciada, pero hay que hacer algo por este producto.

Se barajó la posibilidad de crear una Cooperativa entre Campillo, Motilla y El Peral, pero a los agricultores no les convencía demasiado.

L.M.D.: ¿Va a producir su propia lenteja? ¿Cuál es su objetivo?

P.C.E.: Por ahora se está trayendo de otros productores, pero este año vamos a empezar a producir algo, porque la idea es producir gran parte.

El objetivo a medio plazo es producir y vender la lenteja ecológica. Es un mercado en alza y hay que seguir este desarrollo.

L.M.D.: ¿Cómo se entera del Concurso Lanzadera?

P.C.E.: Lo conocí hace un año, en la primera edición, y me animé a participar por la creación de esta empresa. Además, es un proyecto un poco diferente…

L.M.D.: ¿Solo van a dedicarse a la lenteja?

P.C.E.: No, salir al mercado con un solo producto es muy complicado, así que hemos incorporado más legumbres y frutos secos, además de una gama ecológica.

También distribuimos cremas artesanales de San Clemente… Más bien productos que se salgan de la norma…

L.M.D.: ¿Exportáis al extranjero o vais a ir a por el mercado nacional?

P.C.E.: El mercado nacional en el apartado ecológico es muy flojo, y en calidad también. El consumidor va al precio, y el precio va ligado a la calidad; así que es algo que estamos mirando, la exportación.

L.M.D.: ¿Cuáles fueron las características diferenciadoras que expuso en el Concurso?

P.C.E.: La calidad del producto, porque cuando se cosecha una legumbre todo se mezcla y nosotros lo que hacemos es comprar y envasar, sin mezclar. Así preservamos la calidad y la tradición.

Y el apartado de innovación lo cubrimos con la lenteja ecológica, que era la base del proyecto presentado.